miércoles, 20 de junio de 2012

Tipos de aves

TIPOS DE AVES

Los animales vertebrados, de sangre caliente y con sus extremidades posteriores transformadas en alas reciben el nombre de aves. Están recubiertas de plumas y presentan un pico que varia en tamaño y forma según la especie. Las aves son ovíparas, es decir que para reproducirse ponen huevos, en donde se desarrollan sus pichones, hasta el nacimiento.
AVES CORREDORAS O RÁTIDAS: con este nombre se designan a las aves terrestres. Se caracterizan por tener alas pequeñas para soportar el peso del cuerpo. En un principio, las aves incluidas dentro de este grupo, sí podían volar. Sin embargo privilegiaron el uso de las patas como medio de locomoción y, así, las alas sufrieron atrofia, perdiendo su capacidad de vuelo. Este conjunto engloba al avestruz, ñandú, kivis, perdices, entre otros.
AVES VOLADORAS: se refiere a aquellas que tienen la capacidad de volar. Este grupo incluye a la mayoría de las aves existentes. La principal característica que debe presentar un ave para ser englobada en esta clasificación es que el esternón sea en forma de quilla. De esta manera las alas serán fuertes y dúctiles.
El conjunto de las aves voladoras incluye, a su vez, a los siguientes subgrupos o tipos:
  • RAPACES: son aves que cazan a su presa con el fin de alimentarse. Presentan un pico fuerte y curvado, y están provistas de patas con garras afiladas. Algunos ejemplos son el halcón, gavilán, buitre, búho, lechuza, etc.
  • TREPADORAS: estas aves están dotadas de un pico fuerte y ganchudo, cabeza grande y cola corta. Sus patas presentan cuatro dedos: dos ubicados hacia delante y dos hacia atrás. Las aves trepadoras se caracterizan por agujerean los árboles. Suelen habitar zonas boscosas o montañosas y se alimento básico incluye semillas e insectos. El pájaro carpintero y el cuco son ejemplos de esta clase de aves.
  • GALLINÁCEAS: presentan un pico corto pero fuerte, y patas robustas. Son de mediano tamaño, con alas pequeñas y uñas vigorosas preparadas para escarbar. Su alimentación consta principalmente de granos. Algunos ejemplos este tipo de aves incluyen la gallina, el codorniz, el faisán, etc.
  • ZANCUDAS: son aves de pico y patas largas. Son aves de ribera, es decir, habitan en zonas cercanas a lagos y lagunas. Se alimentan de insectos y gusanos. Dentro de las aves zancudas encontramos a la cigüeña, la garza, el flamenco y la grulla.
  • PALMÍPEDAS: el pico de esta clase de aves puede variar de acuerdo a su tamaño. Sus patas se encuentran unidos por una membrana interdigital, que les facilita el nado. Se alimentan de vegetales y animales acuáticos. Aquí encontramos al cisne, la gaviota, el ganso, el pato, etc.
  • PÁJAROS: Son aves de pico bando y corto, al igual que sus patas. Tienen un cuerpo pequeño y se alimentan de granos. Algunos ejemplos: gorrión, jilguero, colibrí.
  • PALOMAS: al igual que los pájaros tienen pico y patas cortas. Además, presentan un instinto de orientación especialmente desarrollado. Un ejemplo es la tórtola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario