martes, 19 de junio de 2012

los gatos

LOS GATOS

Características generales del gato Pertenece a la familia de los Felinos, que agrupan especies muy distintas, que van desde el gran tigre de Siberia, de aproximadamente tres metros de largo, hasta nuestro gato doméstico, que mide apenas 40 centímetros.
El gato doméstico es un animal pequeño, principalmente carnívoro (Felis catus), que pertenece a la familia de los Felinos. Popular como animal doméstico y apreciado como cazador de ratones y ratas.

Panchi
Como casi todos los miembros de la familia felina, el gato doméstico tiene uñas retráctiles, buen oído y olfato, una notable visión nocturna y un cuerpo compacto, musculoso y muy flexible. Lo que vemos como juego, para los gatos es su entrenamiento. Para capturar sus presas deben ser impetuosos, ágiles, y estar en buenas condiciones físicas.
 Los gatitos perseguirán practicamente todo lo que se mueva. También tratan de capturar objetos que se muevan por el aire, como las moscas o un ovillo suspendido sobre sus cabezas
El gato posee una memoria excelente y muestra una considerable aptitud para aprender por medio de la observación y la experiencia. La esperanza natural de vida del gato doméstico es de unos 15 años.


Alimentación El gato es carnívoro estricto, o sea el 80% de su alimentación debe ser en base a proteína animal.
Por la misma razón la mayoría de los productos alimenticios para gatos tienen esta característica.
Además, el gato necesita dentro de su dieta, ciertos elementos indispensables que no es capaz de fabricar o sintetizar por sí mismo. Uno de estos es el aminoácido Taurina.
Por eso, cuando tengamos que elegir un alimento preparado, debemos verificar que éste lo contenga en su formulación. No menos importante es su dieta líquida.
CUIDADOS DEL GATO
Cuidados básicos Los gatitos deberán recibir un peinado y un cepillado regulares.
En los gatos de pelo largo y semilargo, la limpieza del pelaje la haremos con ayuda de un shampoo seco en polvo con el que eliminaremos la grasa y la suciedad, para ello echaremos el shampoo en el manto del animal y después lo eliminaremos con un buen cepillado.
Los gatos de pelo corto sólo necesitan un cepillado de vez en cuando y sobretodo en la época de la muda.
Vacunación
La vacunación comienza a partir de los 2 meses de edad y se refuerza a los 30 días, posteriormente se aplicará la vacuna antirrábica. La vacuna de Peritonitis infecciosa se da vía intranasal, a partir de las 16 semanas de edad, y se repite a las 3 o 4 semanas (esta no está disponible en algunos países). Luego, la revacunación es anual
Es muy importante que lleves a tu gatito regularmente al veterinario. Al igual que con los caninos, a partir de los 15 días se debe desparasitar a los cachorritos y volver a repetir a los 15 días, ajustándose la dosis al crecimiento corporal.
Luego, cada 2 o 3 meses hasta el año y cada 4-6 meses pasado esta edad.
.
Hay que apretar las almohadillas entre los dedos para hacer salir las uñas de sus fundas. Deben cortarse únicamente las puntas blancas de las uñas, compuestas por los tejido muerto.
RAZAS DE GATOS
Gato americano
Contrariamente a lo que sucede con el perro , el gato es un animal muy uniforme por lo que respecta a la talla y al peso. Existen, sin embargo, un centenar de razas y variedades de gatos domésticos. La idea de raza pura en el caso de los gatos, apareció hace un centenar de años, cuando surgieron las primeras exposiciones felinas. Los criadores, por medio de una paciente labor de seleccion, han obtenido numerosas razas, a veces de aspecto sorprendentes .
Gato de Angora
Gato de Birmania
Gato Europeo
Himalayo
Mainee coon
Chartreux
Persa
Ragdoll

En general el gato consume poca agua pudiendo estar prácticamente más de 24 horas sin tomar líquido, por lo que su orina es más concentrada y fuerte en olor.
Una de las formas de asegurar el consumo de agua en los gatos, es ofreciendo altas cantidades de agua en los alimentos (alimentos enlatados), o agregar sal común a las dietas para estimular el consumo de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario